Nosotros - IAC

Vaya al Contenido
Nosotros
¿Qué es el IAC?
Es un proyecto que se esta desarrollando en conjunto con Corea del Sur, por medio de su agencia NIA (La agencia nacional de la información de corea del sur), busca reducir la brecha digital, permitir el acceso a la información e incentivar el empleo y emprendimiento de usuarios locales.
 
Acorde a la agencia NIA se describe el proyecto como:
 
“A través de este proyecto, establecemos Centros de Acceso a la Información (IAC) equipados con las últimas instalaciones de TIC en instituciones públicas, departamentos gubernamentales y universidades nacionales en países socios con el fin de brindar oportunidades para que las personas experimenten las tecnologías emergentes. Cada centro está equipado con una sala de complejo TIC, una sala de formación TIC, una sala de seminarios y una sala de producción de contenidos en un área de aproximadamente 330 metros cuadrados.
 
Cada IAC se construye como un modelo personalizado basado en las necesidades del país socio: puede ser un tipo de mejora de la accesibilidad de las TIC, un tipo de mejora de la capacidad de las TIC y un tipo de negocio. Todos los IAC establecidos en todo el mundo están operando una amplia gama de proyectos de TIC que involucran tecnologías emergentes (IA e IoT), programación y educación de gobierno electrónico para funcionarios públicos con el objetivo de lograr el desarrollo de las TIC del país “.
 
En Bucaramanga, todo inicia desde el 2019 con la firma del memorándum de entendimiento entre el Instituto Municipal de cultura y turismo de Bucaramanga y la agencia nacional de la información de la república de corea del sur (NIA), en este memorándum de entendimiento se define los alcances del IAC, los espacios y los compromisos adquiridos por las dos instituciones para impulsar iniciativas y crear oportunidades de desarrollo. Se resalta que pasados 4 años de firmado el memorándum, el IAC de Bucaramanga será elegible para una renovación, la cual para este 2023 ya se encuentra en trámite de aprobación.
 
El diferencial del IAC de Bucaramanga radica en su vínculo con el arte, la cultura, la innovación y tecnología, lo que permite unirlas y generar nuevas propuestas que no están presentes en otros centros. En 2021 y 2022 se recibió reconocimiento internacional al IAC de Bucaramanga como el mejor centro con las experiencias más significativas que ayudaron a inspirar a otros países a mejorar sus propuestas y apoyar a los usuarios.
INNOVACIÓN
Creemos en la innovación y en la creatividad
Porque creemos que la #innovación es el elemento esencial para que puedas alcanzar todas tus metas.
PROYECTOS ESPECIALES
Talleres virtuales en áreas de tecnología y economía naranja
Impulso a emprendedores entorno a la economía naranja
Experiencias sonoras (colmenas)
Talleres de Inclusión y tecnologías asociadas
Prototipado / Pilotos de Tecnologías como parte de expresiones artísticas
Experiencias sonoras (colmenas)
Clases EMA empleando tecnologías del IAC
Talleres de innovación y creación (sala innovación)
Charlas Tech
Conoce la distribución física de los espacios IAC
Regreso al contenido