Eventos - IAC

Vaya al Contenido
Eventos
Primera Zona Gamer
Campamento IAC 2
Estudiantes de colegios oficiales de Bucaramanga conocen el Páramo de Santurbán de manera virtual en la #CumbreMundialDePáramos2023
El Centro de Acceso a la Información -IAC- abre de nuevo sus puertas
Con el fin de continuar fortaleciendo los espacios culturales y creativos durante la fase de reactivación económica, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Bucaramanga abrió de nuevo las puertas del Centro de Acceso a la Información -IAC- proyecto apoyado por el gobierno de Corea del Sur, y hoy consolidado como uno de los más innovadores de Latinoamérica.
Después del receso de actividades ocasionado por la emergencia de salud pública en 2020, el IAC regresa este 2021 con nuevos servicios y proyectos tecnológicos para todos los bumangueses que deseen visitar sus instalaciones. Los usuarios podrán realizar allí actividades académicas, de investigación, arte y diseño, así como producción multimedia.
El IAC, ubicado en el tercer piso de la biblioteca, cuenta con una sala de informática dotada con 58 computadores para consultas e investigación, acceso a Suite Open Office para la elaboración de trabajos y tareas colectivas, Smart Board o tablero inteligente para instituciones educativas, universidades y docentes; así como una sala de capacitaciones con equipos de última tecnología.
El IAC fue dotado por el gobierno de Corea del Sur en 2019, con una inversión cercana a los 250 mil dólares, gracias a la gestión del IMCT.
Para el coordinador del Centro de Acceso a la Información, José Fabián Díaz, esta es una oportunidad para que los ciudadanos hagan uso de espacios como estos nuevamente durante la fase de reactivación económica: ‘El IAC es un lugar pensado para la creatividad, la innovación, la cultura y el arte, con el fin de impulsar los proyectos y emprendimientos de nuestros usuarios. Invitamos a toda la ciudadanía para que visiten nuestras instalaciones y aprovechen las oportunidades que aquí la tecnología les ofrece para desarrollar sus capacidades y talentos«.
El IAC hace parte de una red internacional de centros similares, que se destaca por su énfasis en el papel de integrar la tecnología con las artes y la cultura, con orientación a promover el emprendimiento en torno a la economía naranja.
Debido al tercer pico de la emergencia sanitaria que atraviesa el municipio, por el momento los usuarios solo podrán hacer uso de espacios como las colmenas multimedia, las salas de innovación y proyecciones, así como de la sala de discapacidad ubicada en el primer piso de la biblioteca.
Centro de Acceso a la Información de Bucaramanga catalogado como el mejor del mundo en 2022
El IAC o Centro de Acceso a la Información del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga fue catalogado esta semana y por segundo año consecutivo, como el mejor del mundo por la Agencia Nacional de la Sociedad de la Información (NIA) de Corea del Sur.
El Centro de Acceso a la Información (IAC) ubicado en el tercer piso de la Biblioteca Pública Gabriel Turbay fue reconocido una vez más como el mejor del mundo durante una ceremonia virtual desarrollada junto a 51 centros de esta misma categoría y que operan en más de 40 países.

Durante el evento, en el que se contó con la presencia de los IAC’s de diferentes ciudades del mundo, se reconoció el trabajo realizado por el IMCT durante estos años. Desde Bucaramanga, además, se reconocieron las excelentes prácticas y el equipo de trabajo que a través de su gestión llevó a que este sea un espacio vivo y en constante dinamismo y servicio para la ciudadanía.
“Nuestro compromiso con la cultura, el arte, la innovación y la tecnología han sido la fórmula para ser los primeros a nivel mundial. Ahora somos un referente y Bucaramanga se hace aún más visible en sus 400 años” asegura el ingeniero José Fabián Díaz Silva, coordinador IAC Bucaramanga.
El IAC de Bucaramanga cuenta con: sala de consulta con 29 computadores, sala de capacitación con un tablero inteligente, dos salas de proyección audiovisual hasta para 26 personas, colmenas multimediales (ocho individuales y ocho grupales), sala de innovación hasta para 36 personas en trabajo colaborativo y sala de discapacidad con equipos que se adecuan a las necesidades, y está disponible para ser usado por propios y visitantes.
Las rutas en el metaverso del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT, siguen creciendo. Aquí les mostramos la del barrio Transición, en donde son visibles algunos emprendimientos del sector en el recorrido virtual
Desde nuestro Centro de Acceso a la Información, IAC, hemos creado aplicativos interactivos para hacer de tus visitas a nuestros Puntos de Información Turística una experiencia única.
Descubre experiencias, circuitos culturales y espacios públicos de una manera completamente nueva: a través de videojuegos
Aquí una muestra que lideró José Fabian Diaz y diseñó Ricardo Andrés Gómez Villalobos. La innovación está al servicio de todos
Regreso al contenido